lunes, 11 de febrero de 2013

Semana 3



Recapitulación como técnica de comunicación 
 
Esta técnica conocida como “Recapitulación” es importante durante una conversación, ya que es utilizada para enfatizar ciertas oraciones mencionadas en el diálogo para que el receptor capte la idea de la forma más clara posible, sin la existencia de confusiones. Esta técnica es eficaz siempre y cuando sea utilizada de la manera correcta, como por ejemplo:
  •  Una persona se ubica frente a un público en una exposición,  cuando el expositor  quería enfatizar una sección importante se acercaba a los presentes y alzaba un    poco su tono de voz esta acción la realizaba para destacar la recapitulación de diversos temas.
El ejemplo anterior, nos muestra un claro ejemplo de cómo utilizar este tipo de técnica al estar presente ante un auditorio, pero no solo en la situación anterior se presenta este tipo de técnica, sino en conferencia de prensa, en reuniones de ejecutivos de diversas empresas, en una asamblea, entre otro tipo de circunstancias.



En el trabajo con conversaciones estresantes

Existen diversos escenarios en el trabajo que se pueden apreciar este tipo de conversaciones

Escenario.1                                                                                                                                En este caso tendremos un grupo de trabajo de una empresa, este grupo se encarga de la parte financiera de la misma, y cuenta con 7 personas, de las cuales 2 son un poco impacientes y desean que todas las situaciones dentro de la empresa se solucionen lo más rápido posible, pero en diversos casos estas 2 personas no dejan que otros integrantes del grupo opinen. Esta acción hace que los 5 miembros restantes se pongan tensos y empiecen con una conversación extenuante y con mucho estrés, ya que nunca se logran poner de acuerdo.
 

 
Escenario.2                                                                                                                                                                         En este caso tendremos a un jefe de departamento, que le gusta la puntualidad de los empleados en el departamento de carga, y con esto una buena reputación en general acerca de dicha sección. Pero esta persona tiene un empleado cuya costumbre es llegar de 30 minutos a 1 hora de retraso, por lo cual atrasa al departamento completo, ya que no se cumplen las expectativas de entrega de paquetes a sus respectivos camiones repartidores. El jefe siempre tiene conflictos con este miembro de la empresa, ya que cada vez que dialogan se vuelve un poco pesado el ambiente e incluso se utiliza vocabulario soez. En este caso el jefe posee conversaciones con mucho estrés a causa de un empleado sin un buen cronograma de la hora de llegada.
 
 

Escenario.3   En este caso tendremos a un empleado nuevo en una empresa de alto prestigio, en el cual se encarga de la fabricación de libros con un vocabulario adecuado. Este empleado en la entrevista de trabajo fue una persona ejemplar y por esto fue contratado, pero con el paso del tiempo, este trabajador se le ha deteriorado el vocabulario, por consecuente una pésima relación con sus compañeros de trabajo y siempre está haciendo broma e interrumpiendo el trabajo de los demás, estas acciones crean una atmosfera de odio entre los compañero y siempre terminan en discusiones a causa de lo estresante que es el compañero, ya que su vocabulario y la forma de ser no son aptos para este tipo de empresa, por lo cual se crean este tipo de conversaciones groseras e incómodas.



Como hacer que mi gerente escuche mis sugerencias 



Antes de realizarle cualquier sugerencia a mi gerente, primero investigaría cual ha sido el desempeño de sugerencias de otros compañeros de trabajo, luego buscaría a personas dentro de la misma empresa que hayan realizado la misma acción que quiero realizar, posteriormente catalogar a mi gerente como persona abierta al cambio o es cerrada ante eventualidades, después de catalogar buscar la manera más factible de presentarle la nueva sugerencia y buscar el momento más adecuado para proponerla.
Inmediatamente de haber investigado sugerencias anteriores y haber catalogado como es mi jefe. Es hora de que se presente la mejor situación para presentarle la nueva propuesta y con esto buscar que el gerente no tenga más remedio que aceptar la nueva sugerencia.
Luego de haberle dicho la sugerencia, al instante, realizaría una carta por escrito dándole al gerente una forma más presentable la nueva sugerencia y evitar malos entendidos, ya que las palabras se las lleva el viento, pero si está escrito en un papel, es inevitable que surjan errores.
Desde mi perspectiva, creo que esta es la mejor manera de darle una sugerencia y que sea aceptada de la mejor forma, sin llegar a malos entendidos o que sienta que es una ofensa o burla.



Diferencias de comunicación según el género en la conducción de reuniones

En las reuniones de diversas empresas siempre buscan personas con alto grado de educación y capacitación, dependiendo de lo que se necesita, pero siempre existen diferencias cuando un hombre conduce una reunión a que una mujer lo realice
Las diferencias radican en que:



El hombre
*      Superior ante los demás
*      Léxico elevado en la reunión
*      No es usual ver la humildad ante este evento
*      Les gusta presumir sus fortalezas
*      Son muy posesivos a la hora de dialogar
 
 La mujer
*      Le gusta la participación en equipo
*      Busca opiniones diferentes
*      Son más sentimentales
*      Les gusta una reunión tranquila
*      No les gusta que las desvaloricen por su género

1 comentario:

  1. Considero que cuando se trata de diferencias en la comunicación por el genero siempre es bueno tener en cuenta los datos ya mencionados, pero es muy importe que cada empleado(a)no se deje llevar por sus impulsos y sepa comportarse a nivel de trabajo.

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