Solución de conflictos

Hoy les platicare
sobre los diversos conflictos que poseen empleados en sus empresas, y como el
trabajo influye en decisiones. Esto debido a que muchas empresas consumen todo el
tiempo de las personas que trabajan en el mismo. También, veremos diversos
tipos de conflictos que sufren los empleados, dependiendo de las personalidades
y actitudes de cada persona. Al existir conflictos, por consecuente, existen
formas de solucionar los mismos, utilizando diversas técnicas. Por otra parte, hablaremos de un tema que
a muchos nos molesta el cual es el acoso sexual en la empresa.
Para poder
mencionar sobre los tipos de conflictos existen, debemos saber que es el
conflicto, según DuBrin (2008) “Situación en que dos o más metas, valores o
sucesos son incompatibles entre sí o se excluyen uno a otro”. Al tener la definición
anterior presente, podemos mencionar los tipos de conflictos, los cuales son los siguientes:
- La competencia por recursos escasos: Este conflicto se debe a que no existen suficientes recursos para todas las personas. Por ejemplo: En una empresa solo existen 5 vacantes, pero existen 15 personas que pretenden obtener el empleo.
- Conflicto de funciones: Es cuando la persona tiene que decidir entre dos situaciones que se le presenten. Por ejemplo: Un empleado recibe órdenes de dos jefes, pero un jefe le pide hacer algo y el otro le dice lo contrario.
- Exigencias laborales y familiares contrapuestas: Es cuando el trabajo de un empleado choca con su vida social o familiar, por lo cual existe conflicto. Por ejemplo: Tener una cena familiar y tener que quedarse trabajando.
- Conflicto de personalidad: Es cuando existe incompatibilidad de caracteres. Por ejemplo: Cuando dos individuos reflejan negatividad mutua.
- Personalidades agresivas, incluidos los bravucones: Es cuando una persona ataca a otra persona por no compartir el mismo punto de vista. Por ejemplo: Una reunión de trabajo, una persona no le gusta lo que opina el otro, y empieza a herir de manera verbal sentimientos o autoestima.
- Actitudes descorteses y groseras: Es la falta de consideración entre empleados. Por ejemplo: Un empleado le pide a otro un favor y la otra persona no le responde, para muchos esta acción es una groceria.

Estos son los
conflictos que existen en el ámbito laboral, los cuales complementan muchas
otras áreas como el la familia, actitudes de las personas, bravucones,
personalidad y recursos.
Al existir
conflictos, también existen formas para manejarlos, entre los cuales tenemos
los siguientes:
- Estilo competitivo: Se caracteriza por satisfacer los interese propios a costa de la otra parte. Este estilo se llama: Ganar-Perder.
- Estilo complaciente: Favorece el apaciguamiento. Personas con este estilo son generosas y llegar a sacrificarse por alguien.
- Estilo participativo: Conocida como compromiso. Intenta quedar bien, pero de manera incompleta en ambas partes.
- Estilo colaborativo: Quedar bien con ambas partes. Este estilo se llama: Ganar-Ganar.
- Estilo evasivo: Indispuesta a la cooperación. Dejar todo en manos del destino.
Al tener presente estas
formas de solucionar conflictos, cada persona puede escoger cual es la que
sirve más, dependiendo de la situación que se le esté presentando. Desde mi
punto de vista, creo que la mejor forma de erradicar el conflicto es la NEGOCIACIÓN
Y ARREGLO, esto debido a que ambas partes deliberan para encontrar la solución
que beneficie a ambos.
Por otra parte, se
encuentra el acoso sexual en el ámbito laboral, el cual fue un tema que se
platicaba poco, pero en la actualidad, se está empezando a dialogar con mayor
frecuencia., esto se debe a la cantidad de casos existentes en el mundo. Las
siguientes normas son consideradas acoso sexual:
- Comentarios inapropiados y connotaciones sexuales
- Apelativos cariñosos
- Cumplidos sugestivos
- Contacto físico
- Besos en el trabajo
Estas normas deben evitarse en todo momento
cuando se esté trabajando, porque el simple hecho de estar abrazando a las
personas se considera acoso sexual, y puede ser sancionado por una acción que
para la persona que lo realiza sea normal, pero para los demás les resulte incómodo.

Bibliografía
Dubrin, A.(2008). Relaciones humanas Comportamiento humano en
el trabajo.(Novena Edición).Naucalpan, México: Editorial PEARSON
EDUCACIÓN.
Mi caso hipotético es el siguiente:
Está a punto de irse a su casa cuando su
jefe le pide que se quede más tiempo para preparar un trabajo que hay que
presentar al día siguiente y que usted sabe que se había solicitado hace varios
días, usted le dice:
Discúlpeme
señor Campos, pero este proyecto se había solicitado varios días atrás, pero muchas
veces intente reunirnos para programar el día, pero usted siempre estaba
ocupado y nunca nos pusimos de acuerdo con el mismo. Por lo cual, hoy no me
podre quedar, ya que me comprometí en una actividad familiar y no puedo faltar.
Señor campos, siento que debería poner más atención a lo que dicen los
empleados.
Compañero en cuanto a tu respuesta al caso, considero que tiene un tono un poco agresivo ya que le estas dando un rotundo NO a el señor Campos sin tomar en cuenta las razones que el puede tener para no haberse reunido con usted en días anteriores, yo considero que lo mejor hubiera sido ser un poco mas consiente y decirle bueno señor Campos yo ya tengo un compromiso familiar para esta noche pero si usted gusta me puedo quedar una hora mas para ayudarlo a finalizar el trabajo.
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